blasphemous words
dejando de lado el espinoso tema de la existencia o inexistencia de dios (mi modesta pero apasionada opinión al respecto es conocida por la mayor parte de los lectores de este blog, o puede ser inferida de los nada oblicuos comentarios que he hecho en posts anteriores), el debate sobre cómo es posible que haya tanta maldad en el mundo si dios es supuestamente tan bueno es uno que tiene su relevancia. douglas coupland, novelista canadiense, dijo alguna vez que su mayor miedo es que dios exista pero que los seres humanos le valgamos, un pensamiento que explora bastante in extenso en su libro hey, nostradamus! (y no sé si en otros porque no he leído los otros – y es que no, nunca leí generation x, y ya como no estamos en los años noventa sino en los años cero como que ya no da).
yo, por mi parte, encontré en the comedy writer, una novela sorprendentemente buena y nada sorprendentemente chistosísima escrita por peter farrelly (responsable, en su rol de cineasta, y en compañía de su hermano bobby, de verdaderos clásicos como dumb and dumber, there’s something about mary y me, myself and irene), un argumento que demuestra más allá de toda duda razonable que dios es bueno: cuando el protagonista está comiendo un taco en un parque de los angeles, un tipo se le acerca y se le sienta al lado y se presenta diciendo “people call me forehead in account of the fact that i got a big forehead”. luego va al punto, por así decirlo, e intenta convencer al protagonista de la importancia de encontrar a dios: “you look lost. [...] god is your savior. he will lead you if you follow. [...] i used to be lost, and then one day it hit me: god is good. and i can prove it irrefutably. [...] think about it. he made it so man cannot urinate when he has an erection. because if he didn’t... well, there’s a lot of sick dudes out there”.
boah, cómo me hubiera gustado poder escribir eso yo...
el soundtrack es el primer disco del español javier álvarez, de cuyo título ya no me acuerdo (miren lo modesto que soy: pude haber simplemente buscado rapidol en internet y haberme ido después de caldo con datos sobre la disquera, con oscuros ítems de información sobre este man, etc., pero no lo hice) pero que mi hermano tuvo la amabilidad de dejarme grabado en la computadora que me cedió. es la primera vez que escucho este álbum en, no sé, bastantes años (cinco lo menos), así que me he puesto en un mood un poco... ¿nostálgico?
sniff. no, nada grave, y lo peor es que nostálgico no sé bien de qué... ¿de los tiempos ecuatorianos, cuando escuchaba este disco con mi hermano? ¿de españa, donde estuve por última vez en el 2003? ¿de la “juventud”, los primeros años alemanes, cuando la canción “piel de pantera” era llamada por un pana “esa de ‘y meten primera’? en plan, “oe loco, pon esa de ‘y meten primera’”.
así que mejor intentar dormir (la hora que ven allá abajo es la correcta. una de mis recurrentes noches de insomnio).
por cierto que, para pasar a esta cuestión de cuántos comentarios tiene uno después de postear, y de si la cantidad de comentarios es la unidad de medida del “éxito” de un blog, cuestión que holsten tan agudamente mencionó hace poco, me declaro incapaz de escribir algo mejor al respecto que lo dicho por el bloggero guayaquileño lobo dormido en su post del cinco de mayo, así que remito simplemente a su página y me callo...
eso por ahora, chaos (and that’s an order).
pd: brasil está en la final de la confederation’s cup. puaj. esperemos que argentina gane...
12 comentarios:
dorothy, tienes toda la razón: eso de que "dios no existe porque hay mucha maldad en el mundo" es simplista. aunque de verdad que hay mucha maldad.
lo que pasa es que yo, ateo militante de toda la vida (me quito la máscara!), no veo por qué habría de tener que ofrecer argumentos para demostrar la inexistencia de este senior. quien hace una afirmación es sobre quien recae el peso de la prueba. o sea, quien dice que algo existe es quien tiene que demostrar la existencia de ese algo, no quien duda de dicha existencia. además, mientras más inverosímil o aparentemente contraria a los sentidos sea la afirmación, la prueba tiene que ser más contundente.
para ponerlo en un plano semi-infantil, si yo digo que las vacas vuelan la gente va a creer que soy un demente, pero reto a cualquier lector o a cualquier lectora a demostrarme irrefutablemente que, en ningún momento de la historia, o en ningún lugar del mundo, las vacas han volado aunque sea una sola vez.
por otro lado, eso de que dios existe porque tiene que existir no me parece menos "simple y short-minded" que lo de la maldad (que, insisto, me parece efectivamente "simple y short-minded", también). de hecho, no es un argumento propiamente hablando, sino una tautología. una comprensible (por eso de la necesidad de imaginarse los "orígenes") y muy popular, pero tautología al fin.
y de qué acto desesperado y patético hablé yo?
por cierto que parece que no soy tan infalible como el papa, pese a mi tono arrogante: me acabo de dar cuenta de que le he puesto de título "blasphemous words" al post, pese a que lo que yo quería era hacerle un "homenaje" a depeche mode y ponerle "blasphemous rumours". maldito insomnio. y ya como que es muy tarde para corregir el error...
pilas con esta estrategia barata para tener más comentarios y que no se me quejen...
Que risa, cuando escribí sabía que me ibas a poner que lo que decía también era simplista...a veces la gente es tan predecible (no lo digo como algo malo porsia)...en todo caso no me gusta discutir de Dios. Es simple para mí que creo, supongo que para el que no ha de ser extremadamente complicado.
No hablaste de ningún acto, solo sentí eso cuando te leí..osea que pensabas lo mismo en ese punto...tonteras mías.
Y bueno, parece que soy la única que te apoya en esto de los comentarios jaja...
B.I.
yo te iba a comentar lo de depeche mode y a corregir 'words' por 'rumours', pero pensé que estarías parafraseando, o que la asociación con depeche mode era idea mía. ya ves: probablemente una demostración más de que dios existe, o de que no, o qué sé yo. la que sí es irrefutable es la que citas de farrelly.
uy, yo sospecho que no! pero la verdad es que no sé. mientras exista kim deal a mí me basta y sobra.
black francis, o como ese senior quiera llamarse en un momento determinado, será siempre yapa, pese a ser el OTRO dios, para mí...
cada quien tiene su puto dios. bowie?
Querido Roberto..
Dios sí existe!!
Y hasta tiene página oficial!!!
http://www.diegomaradona.com/
pero no pudo evitar el 4 a 1
Yo quiero creer que una cosa parecida a Dios sí existe, pero en el plano Q de Star Trek. Si es que existe en un plano mas espiritual espero de todo corazón que no sea el Dios del que habla el bobo de Federico Gagliardo en su diatriba semanal de convencer a su rebaño imbécil de viejas aniñadas de que su vida no es tan patética como ellas creen y que sus hijas no son tan zorras (sí son)
“god is how you deal with everything that’s out of your own control” – douglas coupland, hey nostradamus!
será que percibo algo de machismo en tu comentario sobre el bobo ese de gagliardo, alfredo?
"jaja, puta madre"? holsten, ponte en plano pseudointelectual, como nosotros/as...
Cada vez que quieras comentarios habla de religión, por lo visto. Aunque sea comentarios de todo tipo. le le le
Es chistoso lo que dice dorothy sobre dios: "dios existe porque si". Algo parecido decían los teologos de la edad media con su argumentum ontologicum. Yo creo, junto a Camus, lo siguiente: Si dios existe, el ser humano no es realmente libre -eso del libre albedrío es un cuento para soslayar la libertad plena-. Si dios existe y es bueno, entonces por que hay mal. Si hay mal, dios o no es bueno, o no es todo poderoso o lo que es peor, no le importa.
A dios habría que negarlo aun cuando existiera. Sobre todo si existiera.
yo recién acabo de descubrir tu comentario y me parece interesante, pero no exacto: el argumento ontológico no es simplemente de que "dios existe porque sí". de hecho, la "prueba ontológica" de la existencia de dios es tan difícil de rebatir que hay que ser ateo terminal (como yo, y por lo visto tú) para considerarlo absurdo. pero lo que me parece más interesante es el hecho de que lo más importante sería negarlo si existiera... estoy de acuerdo, pero si decimos eso debemos afrontar que estamos en plan edípico. kill the father. fuck the mother.
saludos.
Publicar un comentario