click para ir al feed de modestia aparte

23 de junio de 2005

pan y circo

ayer me tocó, una vez más, constatar el lamentable estado en el que se encuentra este país –en el que más de cinco millones de personas están oficialmente desempleadas– y, por extensión, el mundo. resulta que la noticia bomba del día, según la tele, era, por primera ocasión en meses, una buena para nuestro suicida político schröder, y eso que tenía que ver con puestos de trabajo, tema que es la eterna cruz del canciller alemán: resulta que la dirección de la empresa porsche, productora de vehículos de lujo conocidos en todo el mundo, se ha compremetido a no botar a ninguno de sus más de 5000 trabajadores para “economizar” hasta, por lo menos, el año 2010.

me parece que este no-evento es realmente representativo de la época que nos ha tocado vivir, en la que el simple hecho de que la gente no sea despedida y condenada al paro, mientras los managers “saneadores” de compañías se enriquecen cada vez más, parece tener que ser considerado noticia.

y era de ver a schröder, sonriente como hace semanas no está casi nunca, alabando este paso de la dirección de porsche, diciendo que es un ejemplo que otras empresas deberían seguir... el presidente de la dirección de porsche, o como su puesto se llame, por su parte, diciendo que estaban invirtiendo en “alemania”, para que la industria alemana pueda volver a ser lo que era antes, así como en la fuerza laboral nativa (a diferencia de esas diabólicas y nada patrióticas empresas germanas que ponen fábricas en el extranjero o, peor que peor, reducen costos empleando, por salarios inhumanos, a inmigrantes ilegales).

pero el fondo lo tocó el dirigente sindical de porsche, burócrata de mierda, agradeciéndole con un pathos digno de mejor causa a esa gran dirección tan evidentamente llena de conciencia social... de verdad que daba vergüenza ajena.

pero fue al menos gracioso escuchar tanta paja socialdemócrata sobre porsche, una empresa que se dedica, justamente, a producir carros sólo asequibles para los pocos managers o dueños de las compañías que recortan personal, en tantas partes de europa y del mundo, y de manera tan drástica, desde hace años.

el soundtrack es un recopilatorio de la ya alguna vez mencionada revista spex, pero esta vez de la edición de marzo, en el que hay un montón de canciones que me gustan mucho, como “gay messiah” de rufus wainwright o “det er mig der holde traerne sammen” de los daneses under byen (qué coño dirá el texto, eso sí). pero mi favorita es sin duda “no wow” del dúo the kills, que es una de mis bandas preferidas de estos momentos.

me perdí, sin embargo, y por desgracia, el concierto de the kills en hamburgo, que fue hace como un mes, porque las entradas se habían agotado. pero la verdad es que es mejor así, porque si no hubiera sido lo de siempre: gastar los casi 20 euros que cuesta la entrada, gastar, lo menos, diez euros en bebidas durante el concierto, y luego darse cuenta de que el grupo es tan pero tan bacán que uno acaba diciendo ya, qué demonios, y se compra el disco. y el disco anterior también, de paso. demasiada plata, pues. no, simplemente no da.

ayer, después de las absurdas “noticias” arriba resumidas, estuve vitoreando a japón en su partido de la confederation’s cup contra brasil. no sé, brasil es un gran país, con una cultura (o con muchas culturas seguramente) admirable, con música buenísima, una historia muy interesante, etc. y, efectivamente, con un fútbol prácticamente insuperable. pero detesto, y siempre detesté, la arrogancia de los jugadores cariocas, a quienes se les nota en la cara que menosprecian a sus adversarios, y quienes se pican terriblemente cuando se dan cuenta de que sus rivales les “faltan al respeto” y se les paran de igual a igual (lo que pasó ayer con japón, por cierto – el partido terminó empatado dos a dos, pero los nipones, no sólo en mi opinión, merecieron ganar; es más, el árbitro les anuló injustamente un gol por un inexistente offside).

cuando ronaldinho, por ejemplo, se ríe después de meter un gol, me da la impresión de que no se ríe nada más por la supuestamente sobreentendida alegría brasileña, sino también con una como arrogancia suprema, como diciéndole al mundo, y sobre todo a sus compañeros de equipo, que claro, que qué se han creído estos otros que se atreven a intentar ganarle al pentacampeón.

nada, yo le voy siempre a italia y argentina, en ese orden, por razones algo ridículas y oportunistas: a italia, básicamente, porque descubrí la existencia del fútbol en el mundial de 1982, y como siempre me gustó llevarle la contraria a la gente, por lo visto, así como también por el hecho de que mi profesora favorita de la época, marina salvarezza, era italiana, yo le iba a italia en lugar de a brasil, como todo el mundo hacía, en ecuador. y encima italia terminó ganando el mundial, así que ya.

y a argentina le voy porque, aunque probablemente nadie entienda que me queje de la arrogancia de los canarinhos y le vaya a los... ¡argentinos!, pues nada, la verdad es que a mí siempre me cayeron bien los argentinos, además de que me tocó vivir los ochentas, los años de maradona.

pero, por otro lado, no sé realmente mucho de fútbol, y el tema me interesa más bien poco. así que me quedo frío, mejor.

chaos (and that’s an order).

pd: antes de que se rasguen las vestiduras, una aclaración: por supuesto, cuando juega ecuador le voy a ecuador, pero es que como todos sabemos no juegan demasiado frecuentemente, nuestros futbolistas, contra los de europa, y contra argentina, hasta hace relativamente pocos años, tampoco es que lo hayan hecho de manera, digamos, convincente. pero todos con la tricolor... para que se vea que yo soy por lo menos tan “patriota” como los arriba mencionados managers de porsche...

pd 2: ah cierto, otra razón por la que me caen mal los jugadores brasileños: su tan exagerado y abiertamente declarado fanatismo religioso. siempre agradeciéndole a dios y eso. por ejemplo, cuando el bayern münchen ganó el un campeonato alemán hace un par de semanas (también ganaron el otro campeonato. el bayern münchen es, por cierto, otro equipo que gana todo y se cree “sólo” por eso la mamá de tarzán, como brasil), lucio y zé roberto (si no me equivoco eran ellos, pero en todo caso eran brasileros) se pusieron después del partido, para que millones de espectadores los vean, unas camisetas de lo más antiestéticas sobre las que estaba escrito “dios es mi camino” y “dios me da fuerza”, o algo así. ahí también me dio vergüenza ajena.

9 comentarios:

errepece dijo...

criticar a los brasileños por picados y luego decir que le vas a italia. criticarlos por arrogantes y luego declarar tu debilidad por argentina. medio inconsistente te veo. sólo te faltó criticarlos por rajeros y luego alabar a italia, argentina y uruguay. eso sí, todos con la tricolor, que parece que otra vez llegamos al mundial.

pasajero77 dijo...

jajaja, en efecto, ya parece que ni el fútbol. a lo mejor tengo que volver a hablar de sexo y dejarme de tonteras. o anunciar mi suicidio público a través del blog (aunque no tengo idea de cómo organizar, protagonizar y transmitir, al mismo tiempo, y a punta de puras palabras, que ni para poner una foto o algo me da el mate, de dicho espectáculo).

y sí, me pico porque he visto blog en que la gente recibe no sé, 80 comentarios... aunque claro, cantidad no es calidad (?).

Anónimo dijo...

Todos los escritores dicen que escriben para ellos mismos, así que sigue adelante, diga lo que diga Holsten.

morphogen dijo...

Noticias, música, y deportes. Realmente tienes un show de variedad aquí pasajero.
Si, ¡que viva el Ecuador! Adelante al Mundial. Acá en Boston, donde hay una gran población brasilera, vi lo de la arrogancia de los inchas de Brasil durante el mundial del 98. Los brasileros estaban tan pero tan seguros de ganar contra Francia, que llevaban camisetas y banderas que decian "Brasil, Pentacampiones, 1998". Bueno, como se acuerdan, ganó Francia y Brasil permaneció tetracampion hasta el 2002.

Y de la arrogancia sinvergüenza de los ejecutivos de compañias, ni te imaginas lo que uno lee aquí en los EEUU. Wal-mart, el empleador privado mas grande del mundo, nos cuenta que mandando trabajo a China y pagando empleados estadounidenses bajo sueldos es bueno, porque así mantienen los precios bajos, y nos pueden vender productos baratos, que es lo que realmente necesitamos.

Alfredo Mora Manzano dijo...

Bro, la verdad es que es refrescante oírte hablar del rey de los deportes. Como siempre mi disfraz de intelectualoide de izquierda confunde a la gente, casi nadie se se imagina que soy un gran fanático futbolero en esa dicotomía e incongruencia cósmica de ser costeño e hincha de la Liga de Quito, el equipo de mi papá.

Yo tambien le voy siempre a Argentina. Koodos

pasajero77 dijo...

por más anios de asistencia al colegio alemán yo nunca le fui a alemania, y muy especialmente no en la final del 86. mi viejo, en cambio, quien nunca fue al colegio alemán, era otro de esos pocos ecuatorianos que le hacían barra a alemania contra la gran argentina de maradona y valdano.

pero la verdad es que, después de tanto de vivir acá, me han empezado a dar un poco de ternura estos alemancitos y espero que les vaya bien en el mundial, que al fin y al cabo es en casa...

además de que estuve con ellos en todo momento en la final del 2002 (contra brasil... claro).

errepece dijo...

si algo me enseñó el colegio alemán fue, precisamente, a ir en contra de los alemanes (al menos en lo futbolístico). uno de mis mejores recuerdos del colegio tienen como protagonista a cierto profesor alemán cuya prepotencia natural le hizo marcar en su cartilla de resultados 1-0 a favor de alemania en un partido contra colombia del mundial de 1990 cuando aún quedaba cuarto de hora de juego, sólo para tener que tragarse el orgullo delante de toda su clase (mayoritariamente procolombiana desde luego) al empatar los paisas a último minuto.

por supuesto apoyé a la argentina de maradona, el mejor jugador de la historia, en la final de 1986, pese al ejemplo paterno, y pese a rummenigge. en la final de 1990 se puso difícil la cosa, pero también me decanté por argentina, que fue víctima de un robo a mano armada. y en la final de 2002, como en las de 1994 y 1998, desde luego apoyé a brasil. en realidad yo siempre como que tiendo hacia esta orilla del atlántico en lo futbolístico.

pasajero77 dijo...

si vas por brasil, vales verga. aunque hoy ganó (con toda justicia) brasil,

el triste pasajero

Luis Alonso dijo...

pana!

hace cuanto no te dicen "pana!",
no sabia quie eras cuando posteaste en mi blog. Eres bienvenido siempre. Aun me disculpo constantemente por el contenido de sieteoctavos (algo como que el rabo va por la 7ma vuelta alrededor de la pierna) en fin. mi teclado es feo y no me inspira.. de ehcho mi teclado es ajeno, esprestado.. al otro se le pego la letra D, lo que creo que afectó severamente mis dondes, cuandos, dias y otras palabras con d.

para colaborar en la misma linea.. Yo rechaze el futbol toda la epoca del colegio. supongo por ser el unico emelecista del curso.. falta de apoyo... una identidad pelotera de baja densidad... y un maleta completo pateando la bola. mala edad y tierra infertil donde solte raices, yo.

hoy extraño 1997. un poquito.

un abrazo

entradas recientes