click para ir al feed de modestia aparte

4 de junio de 2005

back to frivolity

inevitablemente, acabé dejándome llevar por el hype y por la nostalgia y contribuí ayer a hacer que la fortuna de george lucas se haga aún más enorme de lo que ya era. y no es que me parezca tonto, en absoluto, haber ido a ver star wars: episode iii – revenge of the sith, pese a que yo disto de ser un verdadero fan de la serie: como le comenté a un amigo, creo que, para una persona de mi generación (y no sólo de ella) a la que le gusta el cine, la obligación de ver cada nuevo episodio de “la mayor saga galáctica jamás contada” (como dice mi hermano) es casi tan compulsiva como la de ir a la meca por lo menos una vez en la vida para un musulmán practicante.

tampoco es que me arrepienta; muy al contrario, salí del cine positivamente sorprendido, porque la película hasta me gustó bastante (y sin duda mucho más que el penoso episodio anterior). además, me parece que star wars, por esas cosas de la vida, está como más allá del bien y del mal. como que son películas que no pueden ser juzgadas con los mismos criterios que otras, en parte porque más que películas son fenómenos sociales, pero también porque forman un “universo” propio. no se trata, pues, de si son “buenas” o “malas” películas: son, por así decirlo, películas pertenecientes al universo star wars, y sólo susceptibles a juicios estéticos dentro de ese mismo universo, period.

eso sí, pese a haberme divertido bastante a lo largo de la función, me quedé con un par de preguntas que espero que el respetable sea capaz de contestarme, así sea parcialmente...

la una se refiere a chewbacca. ¿cuál es la esperanza de vida promedio de un wookie? tiene que ser mucho mayor que la de una persona, porque si no el man sería ya un viejecillo en el cuarto episodio. y, más profundamente, si chewbacca conocía a yoda y es un veterano de las guerras de los clones, ¿qué lo lleva a ser, junto a han solo, tan despectivo con respecto a las “habladurías” de obi-wan sobre la “fuerza” y sobre los jedis en la película de 1977?

obi-wan, ya que lo mencionamos. si el man es tan jedi, ¿por qué el count dooku lo vapulea tan fácilmente en la primera pelea de la película? en general, ¿cómo es posible que casi todos los jedis sean asesinados tan patéticamente, sin que sean capaces de oponer resistencia y defenderse durante al menos un par de minutos?

la conspiración en sí es, en mi opinión, bastante inverosímil. de repente palpatine llama a los soldados de todas las esquinas de la galaxia y les dice que implementen “la orden 66” y zas, todo el mundo parece haber estado enterado de que les iban a dar vida a los jedis, menos éstos últimos quienes, en teoría, poseen poderes de percepción extraordinarios y así... quedan bastante como bobazos, los jedis.

luke. si la idea es esconder a luke para que el emperador y darth vader no lo encuentren, ¿por qué lo mandan precisamente a lo de su familia biológica, lugar en el que a cualquiera con dos dedos de frente se le ocurriría empezar a buscarlo?

no entendí del todo la motivación de darth vader para seguir trabajando para el emperador una vez que ya se ha enterado de que padmé amidala ha muerto.

así como tampoco entendí cómo es posible que en un proyecto de esta envergadura, e incluso aceptando que nadie espera diálogos refinados ni estudios psicológicos à la bergman de star wars, el guionista haya podido valer tanta gamba para hacer que darth vader, al enterarse de la muerte arriba mencionada, simplemente dé dos pasos y grite... “nooooo!”

me parece indigno, por otro lado, que a una actriz del lote de natalie portman se la degrade a, durante toda la película, estar simplemente “embarazada”. estar allí porque al fin y al cabo esos dos niños tienen que nacer, y de alguna manera hay que explicar que anakin se pase al lado oscuro de la fuerza. es de verdad increíble que esta mujer no tenga ni una línea decente, y que ninguna de sus escenas sea realmente importante para la narración.

el único que tiene aún menos que buscar en esta historia que padmé es c3po, quien está simplemente por razones de continuidad, ya que no hace más, durante todo el episode iii, que... acompañar a padmé. de modo que resulta muy gracioso (involuntariamente gracioso, me temo) que, cuando ella va a buscar a anakin al planeta ese donde tiene lugar el showdown final, el de la lava y eso, y cuando su escolta le dice que no debería ir sola, porque podría pasarle algo (la guerra se ha acabado ya pero igual el espacio exterior es muy oscuro), padmé diga que no va sola, que va con c3po... como si ese pobre androide enclenque pudiera hacer algo ante alguna eventualidad.

¿qué nos quiere decir, por otro lado, el hecho de que en un blockbuster que se maneja un reparto bastante respetable el mejor actor sea, quizás predeciblemente, porque así es siempre, el entrañable r2d2?

y la pregunta que, personalmente, me inquieta más: si yoda es tan sabio y tan viejo, ¿cómo se explica que nunca aprenda a hablar como la gente?

el soundtrack es el disco bon bon lifestyle (1996) de the josephine wiggs experience, que adquirí hace como un año en un mercado de pulgas por la friolera de dos euros. no conocía realmente, hasta ese entonces, al grupo, más allá de haber leído sobre su existencia, porque josephine wiggs es la bajista de los dos primeros discos de the breeders. y como a mí el universo pixies/the breeders/etc. es el que más me gusta, no el de star wars a decir verdad, pues me lo tuve que comprar.

me tranquilizó considerablemente, eso sí, que george lucas no se haya vuelto tampoco del todo loco y haya cedido a la tentación de, de alguna manera, meter a han solo de niño en la película. de veras que yo me temía ese recurso barato, que hubiera llevado al acabóse, al extremo más ridículo, toda esta idea de contar la prehistoria de ese fantasma nuestro de los setentas y ochentas...

no sigo con mis insensatas preguntas teológicas para no abrumarlos más. no vaya a ser que me ponga tan pesado como en mis anteriores posts, los “serios”...

chaos (and that’s an order).

pd: ¡horror! me acabo de enterar en la página oficial de star wars de que el hijo menor de han solo y leia se llama... ¡anakin solo! y de que el emperador resucita y la galaxia vuelve a entrar en crisis. mierda, ¿será que se nos vienen tres episodios más?

4 comentarios:

errepece dijo...

me toca a mí desvirgarme en tu blog, un sitio que el mundo necesitaba para citar y subrayar las palabras de troyen. no te voy a contestar en detalle tus dudas existenciales, pero, con respecto a la postdata, te recuerdo que, allá por los últimos setenta y una vez que la peli original era ya un megaéxito y con la gente preguntándose por qué comenzar por el episodio iv, lucas anunció que habría tres trilogías: capítulos cuarto a sexto, precuelas (capítulos primero a tercero) y, finalmente, secuelas (capítulos séptimo a noveno). más tarde se arrepintió y ofreció sólo dos, debido al trabajo que encierra la elaboración de superproducciones o larguísimas propagandas de juguetes de esta envergadura. y, como todos sabemos, tardó veinte años en lanzarse al abordaje y cumplir con su promesa. ¿hará la tercera trilogía con la siguiente generación? no lo creo, aunque con lo mucho que reporta económicamente esta franquicia no sería del todo raro que se decidiera, o que al menos le encargara la misión a otro. en cualquier caso, el "universo star wars", previo y contemporáneo y posterior a la trilogía original, se ha desarrollado en una enorme cantidad de novelas, cómics, videojuegos... digo, por si te quieres empapar más de sabiduría galáctica. ¡que la fuerza te acompañe!

pasajero77 dijo...

chuta, eso de que “el mundo necesitaba este blog” me hace sonrojar hasta a mí, que suelo ser considerado –sin razones de peso, a mi parecer– un pobre pedante. ojalá que dicha ominosa afirmación, que oscila entre la hipérbole y la ironía, supongo, no me persiga hasta el final de mis días. ¡que conste que no proviene de mí!

no sé, pongámonos más sobrios, ¿no? ¡ja! eso lo dice quien ya se declaró públicamente alcohólico no-anónimo en uno de los posts anteriores...

y ya que estamos en eso, ¡ni loco me empapo más de sabiduría galáctica! ya tengo suficientes vicios nocivos...

simón.

pero, por el lado del contenido del comentario, si el man de george lucas hiciera los episodios vii-xix, ya como que todo sería de veras muy inflacionario, ¿no?

Anónimo dijo...

hola, roberto me divirtio leer tus comentarios sobre star wars, ya que me se me ocurrieron tambien preguntas similares. Te contesto al menos una de tus dudas: los soldados eran todos clones y por tanto (al menos asi te lo hacen crer en la pelicula) programables geneticamente: la famosa orden
Aporto un par de dudas mas:
Por que R2D2 busca en la primera pelicula, 4 cronologicamente,a Ben Kenobi diciendo que Kenobi era su dueño, cuando en realidad era Anakin.
C3PO se le borro la memoria pero R2D2 no. Y la verdad es que todas las armas extras que R2D2 tiene en la venganza de los Sith , le hubieran servido mucho en las tres primeras.
En general comporto tu opinion general de la pelicula. Agradesco ademas que YarYarbings o como sea que se llame aparece solo un par de minutos y casi no habre la boca.

Omar J.

pasajero77 dijo...

habla pues omar!

lo de los clones suena plausible, pero me sigue pareciendo que los jedis, si eran tan bacanes, debieron haber podido reaccionar al menos, así sea para morir después de unos minutos de batalla...

en cuanto a r2d2 y por qué está en busca de obi wan, diciendo que es su duenio, la verdad es que no me acuerdo muy bien del episodio iv, pero no será que leia le dice que diga eso cuando lo manda para tatooine?

y supongo que a r2d2 no le borraron la memoria no tanto por el hecho de que él sea tan tierno, sino porque sus pitidos absurdos igual por lo visto sólo pueden ser descifrados por c3po, así que qué más da si se acuerda de todo...

entradas recientes