click para ir al feed de modestia aparte

30 de mayo de 2005

la palabra del domingo, aunque ya es lunes

como muchos de ustedes probablemente saben, to make ends meet yo suelo trabajar para gloria de la más estúpida e inútil de las industrias, la de los estudios de mercado. en la que, dependiendo de para qué me necesiten en la empresa particular a la que le vendo mi fuerza laboral, me dedico a edificantes tareas como la de llamar a gente por teléfono para intentar reclutarla para discusiones en grupo sobre algún nuevo producto, o a traducir textos, o a protocolar las actividades de gente que se ha dejado filmar en su hogar (en plan de que, si se trata de un proyecto sobre lavadoras, al cliente –algún productor de lavadoras, por ejemplo– lo que le interesa es ver cómo la gente utiliza la lavadora. no me pregunten por qué el señor cliente no se ahorra la plata y simplemente se va a su casa y lava la ropa y se entera por su propia cuenta), o a reducir a “códigos” las barrabasadas que han dicho los entrevistados en las preguntas abiertas de los cuestionarios (o sea preguntas en las que uno no hace una crucecita por ahí sino que supuestamente debe responder in extenso).

en estos días me ha tocado hacer esto último para un estudio sobre la disfunción eréctil masculina. y, precisamente por eso, he tenido que buscar términos médicos y cosas así en páginas especializadas sobre el tema, como por ejemplo en la página oficial del medicamento más conocido para tratar este problema, cuyo nombre no menciono pero igual todo el mundo conoce. en dicha página hay la posibilidad de hacer un test online, con el objetivo de que uno esté en capacidad de autodiagnosticarse y de saber discretamente si uno sufre de esta cuestión o no, y yo, de puro aburrido, lo hice. y me di cuenta de que, si uno en una sola pregunta no se ponía como el gran semental o algo, o sea elegía, poniéndose la mano en el corazón, cualquier opción que no sea la de “nunca he tenido ningún tipo de problemas para tener una erección”, o para mantenerla, o de que uno tiene todo el tiempo la confianza total de ser el king, le decían a uno que debería... ¡hablar con un médico al respecto y preguntarle si no le puede él recetar a uno una prueba de esta medicina!

esto me sorprendió un poco, no sé por qué. quiero decir: no creo tener problemas de este tipo (por suerte, ya que tengo suficientes problemas de otros tipos), pero yo esperaba algo más de seriedad de esta gente, no el mundo dividido en miente como un bellaco y dátelas de john holmes o, en su defecto, tienes que buscar tratamiento médico. no sé por qué me sorprendió tanto, digo, dado que la empresa productora de este medicamento es al fin y al cabo una empresa capitalista, y por lo tanto interesada en vender la mayor cantidad de productos posible. otro aspecto negativo de ese afán de ganar cada vez más plata...

por cierto que esto me recordó mucho a una ocasión en que, sólo para darles el privilegio de la duda, hice un test que había encontrado por allí de los alcohólicos anónimos (ellos habían puesto temporalmente un puesto con su literatura en la universidad). el test consistía en diez preguntas del tipo de “¿se te ha borrado alguna vez la película por chupar?”, o “¿has tomado alguna vez para estar menos nervioso?” o “¿has tomado para olvidar ciertos problemas?” yo fui sincero y contesté, en más de una ocasión, que sí, y al final el resultado de este test tan científico era que, si uno había contestado que sí, así fuera una sola vez, tenía un serio problema que iba a acabar con uno mismo y con su familia y bla bla.

me confirmaron lo que yo ya creía antes, o sea que los alcohólicos anónimos, más que un grupo de ayuda, y como tantos grupos de ayuda, son realmente una secta en busca de la mayor parte de miembros psicológicamente lábiles a quienes lavarles el cerebro con ideología por lo menos parcialmente reaccionaria.

y de esto me acabé de convencer cuando leí las reglas de la secta, o los “pasos” que hay que tomar para llegar a la recuperación. el primer paso es refamoso: hay que reconocer que uno tiene una enfermedad. el clásico “hi, my name is joe and i’m an alcoholic”, y todos gritan al unísono “hi, joe!” pero es que está todo redactado de una manera más conspicua: “hemos reconocido que carecemos de poder frente al alcohol [lo del “poder” es importante], y que no podemos ya con nuestras vidas”. ajá. un poco dramático, diría yo, pero bueno, for the sake of the argument, digamos que uno dice “bacán”. tampoco es cosa de negar del todo que el alcohol es una droga fuerte, ni que su uso excesivo puede causar graves problemas.

pero es que entonces vienen los siguientes once pasos, y si no me equivoco ya el segundo es algo así como lo siguiente: “por esto, hemos decidido someternos a un poder mayor, bajo el cual podemos superar nuestros problemas”. ¡dios no ha muerto, está vivito y coleando en lo de los alcohólicos anónimos!

la cosa se ponía después cada vez peor, y ya por ahí por la sexta regla yo dejé de leer y me dije que podía tomarme tranquilo mi bielita, que estos tipos eran, en efecto, una farsa. si hay algo que sé que nunca voy a ser en la vida es un tipo religioso, o tendiente al pensamiento mágico, así que quien me empieza a hablar de un poder superior sin llamarlo por su nombre, para intentar embaucarme, no tiene mayor chance conmigo.

el test, por cierto, está disponible en el internet (en alemán lo encontré yo [por eso no hago link, además de que no le voy a hacer propaganda a estos manes], seguro también en español en algún lado), pero ni los pasos ni nada concreto se puede leer en su totalidad allí, online (mi mención del segundo paso se basa en mi, pese al alcohol, fiable memoria). los textos que contienen estas importantes verdades son cosas que hay que... comprar. una muestra más de lo serios que son estos misioneros (su quinta “tradición” [porque hay las tradiciones y los pasos, doce de cada tipo, 24 mandamientos en total pues] va en plan de “salir a buscar a los hermanos alcohólicos que no han encontrado aún la vía de la rehabilitación, para anunciar su existencia”).

el soundtrack es el disco recopilatorio de la edición de abril pasado de la spex, la mejor revista alemana de música, en mi modesta opinión. los highlights son para mí kammerflimmer kollektief y the books (dos grupazos a los que no conocía ni por ahí), así como electronicat (un francés que le abrió a stereo total en su último concierto hamburgués) e “it’s for you” de out hud, otra banda nueva para mí pero que, con esta perla, me ha provisto por fin de mi hit personal del verano...

que por fin ya medio que llegó al norte.

hablando de religión, el otro día me enteré de que “la realidad” es un concepto “autoevidente”. vaya, qué bueno saberlo por fin, yo que por lo visto soy tan autoevidentemente tonto que no me había dado cuenta de tanta autoevidencia. y conmigo innumerables pensadores de diversas corrientes filosóficas antiquísimas, de otras menos antiguas, y de otras punzantemente actuales. voy a mandar una carta a la biblioteca de la universidad y recomendar que hagan espacio para más libros sobre la mano mágica del mercado (esa es supuestamente “la realidad”) botando a la basura todos esos libros autoevidentemente equivocados. pueden empezar, por mí, con los de derrida.

quien igual está muerto, a diferencia de dios, como me parece haber descubierto por fin en este larguísimo post...

eso nada más, yo igual de incapaz de dejar de indignarme por la fe ciega que siempre, chaos (and that’s an order).

8 comentarios:

Dalva M. Ferreira dijo...

Interesante! Bien escrito. Original. Bueno.

Un abrazo desde São Paulo-Brasil.

Anónimo dijo...

Vaya, vaya. Siempre hay alguien que me gana a leer y a comentar, aunque no comento nada. le le le

pasajero77 dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
pasajero77 dijo...

ves lo impresionista de tu comentario, holsten? 8, 3, 4... claro que mi propio comentario a lo mejor no cuenta. en cuyo caso no es una serie de 8-3 sino de 7-2. yo tampoco sé nada de números primos. pi? qué es esta huevada, álgebra?

por otro lado, por supuesto que el negocio está de bajada. pero, como sabes que suelo decir, yo tranquilo porque seguro que ya vendrán tiempos peores.

Anónimo dijo...

Tienes que tomar en cuenta que atea será tal vez el 10% de la población y que de esa, muchas personas creen en cuestiones espirituales, energías cósmicas u otras cosas que podrían pensarse como poderes mayores que la simple voluntad de la gente. Así que más que para embaucar a alguien creo que es para que encuentren la fortaleza que necesitan para pasar el día a día. le le le

pasajero77 dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
pasajero77 dijo...

creo que mejor que mi penoso comentario de angry young man, ya borrado, porque ya no va más conmigo (la euforia de un comentario escrito a las tres de la maniana cuando uno está tomando esas diabólicas cervezas con su pana pascal) es lo que siguiente de ani di franco (no es una respuesta directa, pero quién quiere respuestas directas?):

you tell me
what's real?
and they say that alcoholics are always alcoholics
even when they're as dry as my lips for years
even when they're stranded on a small desert island
with no place in 2,000 miles to buy beer
and i wonder
is he different?
is he different?
has he changed what's he about?...
or is he just a liar with nothing to lie about?

pasajero77 dijo...

obviamente, en el comentario anterior debería decir "es lo que dice el siguiente", o "es el siguiente de ani de franco", y no el patético error de sintaxis que apareció allá arriba. pero hoy no estoy tomando cerveza con pascal, tranquilos...

entradas recientes