click para ir al feed de modestia aparte

23 de mayo de 2005

despedida de la virginidad

mi canción favorita del último disco de stereo total (“do the bambi”, disko b/indigo/hausmusik, 2005) se llama “das erste mal”. como muestra de consideración a mis lectores no políglotas, en caso de que llegue a haber algún día lectores de cualquier índole para estas tristes páginas virtuales, traduzco: “la primera vez”. y va de eso, justamente, de la primera vez, aunque nunca queda nada del todo claro. o sea... ¿la primera vez de qué?

cuando le pregunté inocentemente a mi abuela, por allá por el año de 1986, que qué significaba la palabra “virginidad” (yo había leído dicha palabra en un comentario sobre una película para adolescentes gringa de cuyo título original ya no me acuerdo [en español era “despedida de la virginidad”] y que, debo admitirlo, nunca logré ver...), la pobre como que balbuceó nerviosamente que simplemente significa que no se ha hecho “algo”, y que cuando uno hace ese “algo” (y yo lo entendí, en serio, como que si se tratara de “algo” en el sentido de “cualquier cosa” – volar, ir al estadio, acariciar a un chivo, etc.) por “primera vez”, ya pues, justamente la pierde. luego mi abrumada abuela me remitió a mis progenitores y me dijo que ellos sin duda podrían explicármelo mejor...

supongo que “das erste mal” de stereo total sí se refiere a la famosa “primera vez” en plano sexual. pero insisto, no queda claro. de modo que a lo mejor se refiere a la primera vez de cualquier cosa, como yo pensaba de pelado. acariciar al chivo pues. en todo caso los
manes claramente juegan con esa imprecisión.

sigo traduciendo del alemán, pero ahora el texto de “das erste mal” (nota preliminar: stereo total es un dúo [hace mucho todavía grupo] berlinés conformado por una francesa, françoise cactus, que es medio legendaria en la movida post-punk germana, y por un alemán, brezel göring, que tiene una cara de mal vivido y dañado que no le quita, sino que hasta le da, un cierto atractivo sexual, y en la canción que estoy comentando ellos “dialogan”. una canción dialéctica pues): “¿te acuerdas de la primera vez?”, pregunta él. ‘sí’, responde ella. “¿sabes todavía dónde fue?” “sí”, dice ella con voz inocente. “y... ¿te gustó?” “sí”, contesta françoise, pero como que sin mayor convicción. “¿en qué estabas pensando?” y la respuesta es sencillamente genial: “en nada”.

luego lo mismo pero en francés, mezclado con una enumeración bilingüe de nombres de animales de ambos géneros (en plan, “león” y “leona”, “perro” y “perra”, etc.) tan absurda que raya en el dadaísmo, en lo que yo creo que es un esfuerzo consciente por parte de mis tan idolatrados estéreos totales de que en eso raye...

nada pues, esta es mi primera vez.

el soundtrack de este momento, sorpresivamente, no es stereo total, sino joy division, el recopilatorio de los singles. sobre todo “digital”, a la que le puse tres veces repeat.

en ecuador se acostumbra cazar a las/los gringas/gringos y tumbar presidentes, acá igual todo el mundo es gringo y los cancilleres parecen querer tumbarse solitos. schröder ha llamado a elecciones anticipadas, y eso en un momento en el que los sondeos le dan a su partido, el spd, veinte puntos menos, a nivel nacional, que a la democracia cristiana en el favor del electorado... pero por otro lado, a este señor ya no le quedaba más. es o intentar salir de la situación en la que está, en la que el bastión más grande de la socialdemocracia en alemania, nordrhein-westfalen, que también es el estado federal más poblado del país, ha caído en manos de la cdu, o resignarse a 18 meses de parálisis gubernamental (por la imposibilidad de hacer pasar leyes en un país dominado de facto por la oposición) y encima perder las elecciones el próximo año sin mayor gloria. el agonizante proyecto rojiverde está, en berlín, igual de solo que el astronauta frente a la noche espacial de mi pana alfredo mora (a decir verdad de mi pana philip k. dick – quien quiera tener algo más de claridad al respecto se remite al blog de este man [de alfredo, no del malogrado philip] dándole click a esto): no queda, desde la debacle electoral socialdemócrata en nordrhein-westfalen de ayer, ni un solo gobierno rojiverde a nivel de los estados federales.

sería para alegrarse si no fuera porque la democracia cristiana tiene una oportunidad real de volver al poder. yo lo detesto a schröder, pero no me gusta para nada que alemania, visiblemente, se esté derechizando cada vez más (un fenómeno del que sin duda el spd y los verdes, supuestamente de “izquierda”, son en buena medida culpables, después de siete años de gestión espectacularmente antipopular).

ironías de la historia: la “izquierda” fue la que volvió a mandar a alemania a la guerra (kosovo y afganistán), y la “derecha” conservadora, y ciertamente enemiga del feminismo y de cualquier tipo de política emancipadora, parece que va a acabar poniendo a angela merkel, una mujer (y encima de alemania oriental), en el puesto de canciller...

salud.

dinero y amor igual no hay...

hasta la próxima, chaos (and that’s an order).

ah, cierto: ya pues, esta fue la primera vez, pero quien se atreva a mencionar en los comentarios al cretino de arjona va a tener serias dificultades conmigo.

el fin de las utopías: como si alguien fuera a comentar...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, que cuando fue la primera ves que postié un comentario en un blog no lo tengo del todo claro. pero seguro que fue la primera vez de "algo" y como tal es una desvirgación. lo que si, esta es la primera ves que a ti te postean un "Kommentar" en tu propio blog. o sea que, de alguna manera, he logrado desvirgarte. en algo.

ya, pues, me alegra leerte, además de desvirgarte. espero otras desvirgaciones, para tener más lecturas.
luK

Anónimo dijo...

Buena la primera vez y por mi lado no hay el más mínimo peligro de que te hable de Arjona, tal vez tu ñaño se anime a las dificultades. le le le

Anónimo dijo...

Has de sobrevivir aún si no pones el concierto de Aranjuez. Máximo

morphogen dijo...

"La primera vez" tambien es una de mis favoritas de Stereo total. Oye pasajero, cuentame si la traducí bien. Estoy tratando de traducir las letras de "Do the Bambi" al español. Ojalá le inspire a Stereo Total cantar una canción en neustro lenguaje. Oye, ¿y de que parte de Ecuador eres, y que haces en Alemania?

Anónimo dijo...

Loco,como te dije por teléfono, un blog tuyo es algo que el mundo sencillamene necesita. Lo recomendaré a algunos panas (desde hace mucos anios tengo la fantasía de ser algo así como tu editor). Antes de mi cita con el Reportero del Crimen me encontré a Helénè de casualidad, estaba tomando un vino on Erve un su "residence secundaire" (o como sea que se escriba), o sea en el Abatón y le conté la buena noticia de que abriste un blog. Me dijo que justo el domingo te había dicho lo "egozentrisch" que le parecían los blogs. Y que estabas guapo (yo full chismoso)
Y, bueno, como la miss Amador te digo: "Lo felicito, siga adelante con su..." (sorry, nunca podré darte aliento como lo hacía la miss Amador).

pasajero77 dijo...

"siga adelante con su"... huevada? mierda, la miss amador. yo en cambio digo como chicho (un personaje poseedor de mucha más autoridad) "uuy... mejor me voy".

morphogen dijo...

Bueno Roberto,
La sorpresa fue mia encontrar a otro ecuatoriano que habla aleman, y que le encanta "but I'm a cheerleader", y que sea aficionado de Stereo Total. Y yo que pensaba ser tan único...

Lo chévere de los blogs...poder encontrar todo tipo de persona en casi todas partes del mundo.

Encontré a tu blog usando www.technorati.com/. donde se buscan no mas los blogs. Busca no mas "la primera vez" y "stereo total" y encuentras tu blog, y el mio.

Oye, tengo unas mil preguntitas para ti, sobre Alemania, Guayaquil, tu tesis, etc, etc...
Si puedes, mándame un e-mail a morphogen @ hotmail.com para continuar la conversación, o si prefieres tenerla en publico para el placer de los demas, te las pregunto aquí mismo.

Marcelo

Anónimo dijo...

stEREO tOtal, fascina sus voces... todo las letras, my favorita de do the bambi es precisamente el sencillo, me encanta... "mi primera vez" sta rola sería la segunda en la lista, tu traduccion anda bien, en la parte donde sugieres al dadaismo, bueno más bien le dice algo como si yo fuera perro tu que serias? -perra si yo fuera león tu que serías? -leona... y asi excelente y como mencionas mucho mas el "nada" en que pensamos nuestras primeras veces, yo en mi primera vez en tu blog nada...
Buen blog buen post.

entradas recientes