click para ir al feed de modestia aparte

21 de noviembre de 2005

is this it

esto de las preferencias musicales es una cosa muy rara. en mi caso, por ejemplo, después de un par de años de confusión provocados por la muerte del grunge, movimiento al que yo le había entregado todo mi favoritismo de manera casi insensata a principios de los noventa, decidí que yo era un indie, equidistante del indie pop y del indie rock. indie es indie. pero no puedo negar que no sólo me gusta todavía vilma palma e vampiros, sino que además me gustaban en los tiempos en los que yo era un nirvanito más. peor aún, no puedo negar que soy la única persona que conozco, aparte de un amigo cuyo nombre, por pura piedad, no voy a revelar, que asistió no a uno sino a dos recitales de esta penosa pero todavía maravillosa banda argentina. díganme inconsecuente, o romántico.

ahora bien, siendo indie como soy, evidentemente considero que violent femmes es sin duda (y ese “sin duda” no puede ser suficientemente enfatizado) uno de los mejores grupos de todos los tiempos, con un puesto ya para la eternidad en el top 20, lo menos. yo tuve la suerte de verlos en vivo hace ya casi tres años, en un concierto realmente espectacular, y creo que, aparte de the breeders o quizás también de la inefable cactus de stereo total, no he visto nunca a músicos tan a la vez geniales y, no sé... simpáticos.

lo que pasa es que las preferencias son raras, y que mis canciones favoritas de su disco 3 (1988) cambian con el tiempo, como todo. como todas las canciones favoritas y eso también. pero en el caso de los temas de este disco me sorprende en retrospectiva el causalismo casi que evidente de mis decisiones, o sea lo mucho que los períodos, hm, digamos emocionales o vitales o qué sé yo por los que estoy pasando influencian tan cristalinamente mis decisiones estéticas.

así, durante mucho me encantó más allá de toda medida razonable la gran “dating days”, cuyo texto voy a incluir más que nada para hacer bulto, pero también para seguir el sabio consejo que me dio en la cajita de comentarios del anterior post un bloggero en efecto mucho menos vago que yo:

"three women in thirty days
tell me seriously
our dating days
are over and done
are dead and gone
it seems that no matter how much i drink
i still seem to stay sober
it seems that no matter how young i am
i seem to still feel older
three men are going to hell
thirty women are going to jail
jonah swore he swallowed the whale
thirty thirsty women
three hundred women in three hours
told me boy forget the flowers
christ told a man called legion
come into the fold and start preachin'
your devil days are over and gone
your weary days are dead and done
your happiness has begun
did you hear me clearly?"

todo esto en un tiempo en el que estaba en una relación estable y en el que, sin pararle bola a la letra, el frenesí de esta canción, tan típico de los femmes, me parecía simplemente irresistible.

después, digamos que durante una relación nada estable pero no carente de sus grandes y felices momentos e inclusive, en esos tiempos, de perspectivas, como que me enamoré de ese himno cortavenas que es “nothing worth living for”. como si el título de la canción no dijera ya un montón, le hago un copy paste al texto de puro aburrido.

"there's nothing worth living for tonight
tell me that there's something worth living for tonight
don't let me down
don't let me drown
the pain is somewhere very close to me"

así de conciso. y, como era la muletilla de un ex-profesor mío, a decir verdad más bien un ex-amigo, “así de grave y terrible”. canción lenta, sin batería, con una coincidencia casi que demasiado cargada entre el tono del texto y el de la música.

y ahora llevo meses ya prefiriendo la canción más claramente bailable del disco, “mother of a girl”, a cuyo texto nunca le había parado bola y que yo creía que sería un poco más alegre, un poco menos depre, que el anterior transcrito. y se me ocurrió escuchar, hace poco, más fijamente. como para saber qué mismo decía esta gente en esta canción. al ver que la cosa iba por otro lado, o sea al darme cuenta de que el hecho de que la cosa sea bailable no significaba que el texto fuera menos ponzoñoso, se me ocurrió buscar en el internet para confirmar mis temores. he aquí lo que encontré:

"you look like you could be the mother of a girl
i hated more than any other girl in the world
the way i let her treat me was totally a disgrace
i wanted to permanently wipe that smile off her face
no i'm not joking, yes i was choking
you look like you could be the mother of a girl
a girl i loved more than any other girl in the world
the way i treated her was totally a crime
i wanted to permanently wipe the joy out of my mind
you look like you could be the mother of a boy
who bored me more than any other man in the land
the way that he dogged me like i was totally a jerk
i wanted to permanently pound his prick into the dirt"

está de más decir que, no precisamente por voluntad mía, la única relación inestable que tengo ahora es la que tengo conmigo mismo, y que relaciones estables ya no tengo en stock. pero supongo que, al menos por el lado rítmico, este cambio de gustos al principio del todo inconsciente significa que la cosa va cuesta arriba. aunque yo, por eso de la sed crónica que suele aquejarme, así como de mi resistencia fisiológicamente inexplicable para esto del alcohol, siempre tiendo a pensar que el vaso de cerveza necesariamente está medio vacío... así lo haya ordenado recién.

díganme borracho. yo en todo caso prefiero eso a ser un diletante, que es la otra versión de lo que creo que soy.

el soundtrack son los greatest hits de talking heads, banda que realmente me empezó a encantar cuando me enteré de que era una de las favoritas, si no la favorita, del gran bret easton ellis. para mí también una de las indiscutiblemente mejores que ha habido. díganme influenciable...

a pedido popular (?), un pequeño comentario sobre los disturbios en francia de las últimas semanas. nada pues, qué voy a comentar. una reacción desesperada pero comprensible de una juventud que es tratada como escoria por el estado y el establishment de ese supuestamente tan multicultural país, pero difícilmente el fin de la quinta república. más bien una lamentable expresión de impotencia que ha llevado al recrudecimiento de las provocaciones policiales, que son básicamente leña al fuego para confrontaciones peores en el futuro. un levantamiento que no tiene absolutamente nada que ver con la supuesta violencia inherente a personas adherentes al islam, pero que es utilizado por muchos gobiernos de europa (alemania incluida), con la ayuda de los medios de comunicación que en su irresponsabilidad e ignorancia me parece que en este caso se han pasado, como pretexto para introducir leyes o métodos todavía más claramente racistas que todo lo que hubiera sido hasta ahora pensable... al fin y al cabo, el hijo de perra del ministro de interiores, sarkozy, ha logrado mal que bien controlar la cosa gracias a haber rebuscado en el enorme saco que es la tradición represiva del imperialismo francés para salir con leyes de emergencia que datan de la época de la guerra de l'algérie, y que nunca habían sido aplicadas en el interior del hexágono... lo cual es una provocación más en esta serie ya eterna de provocaciones estatales unilaterales.

yo creo que, si fuera pelado en banlieue, también quemaría carros y le tiraría piedras a los malditos flics (cops), a pesar de que el hecho de no ser pelado en banlieue sino más bien una persona ligeramente educada, un inmigrante privilegiado en muchos sentidos, y encima un antiguo partidario de la doctrina marxista de la revolución proletaria y no de la acción individual o gratuita, me hace estar consciente de que la piromanía de por sí no lleva a nada y es, de hecho, contraproducente.

pero cuéntenselo a los del banlieue... incluso el famoso argumento liberal clásico de que “están quemando los carros de su propia gente” es contestado, de la forma más lógica, con un “mis amigos no tienen carros”. “están quemando escuelas” es contestado con un “yo ya hace años no voy a la escuela”. y es que, en eso, de verdad que tienen razón los... hm, manifestantes no son. los rebeldes, digamos. quién demonios nos creemos, por más benevolencia que tengamos, los “intelectuales”, o los que vemos la situación desde lejos, para establecer conexiones entre la gente que tiene que vivir en esos infernales barrios, para construir un “ustedes” o “gente” tan nuevamente eurocéntrico y por lo tanto en última instancia provocador.

lo que no quita ni un ápice de la compasión que tengo por toda esa pobre gente que se quedó sin carro o sin negocio, o que pese a haber estado en contra de la violencia y a haber participado en las manifestaciones por la tranquilidad y etc. de ahora en adelante va a ser culpada aún más que antes de pertenecer a una “racaille”, como dijo sarkozy de los jóvenes en rebelión (“racaille” es algo así como “basura”, en el sentido en el que lo dijo el man), una “racaille” que supuestamente está llena de terroristas, revoltosos, vagos, retardados mentales, etc., y que por más pasaporte francés que tenga, y que por más que de ella provengan algunos de los mejores futbolistas del planeta (de lo que hasta chirac está semi-orgulloso, a regañadientes), la verdad es que para el estado lo mejor hubiera sido que no hubiera nacido. para que las cárceles no estén tan llenas, y los policías no tengan que trabajar tanto acosándola, provocándola continuamente, dándole palo y, a veces, asesinándola.

dejémonos de seriedades.

chaos (and that's an order).

pd: segunda tesis sobre soda stereo. soda es, al pop-rock latinoamericano, lo que borges es a la literatura latinoamericana. y a eso se debe también la naturaleza de su recepción en otros lados del mundo. quien me entienda se gana una luca. si a alguien le interesa puedo medio balbucear una especie de explicación.

pd 2: el maldito perfeccionismo me obliga a decir de entrada que los textos de violent femmes los saqué del internet, y que no son perfectas transcripciones de las canciones mencionadas, porque cuando los versos se repiten o algo en las canciones al man que transcribió la cosa no le interesó repetirlos. yo tampoco me quiero tomar el trabajo de hacerlo, empero, así que se vive con lo que hay...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema es que no sé lo que es el grunge (aunque medio lo imagino) ni lo que es el indie. Me gustaría que lo explicaras, tal vez en correo porque tus otros lectores sí han de saber y no les interesará la explicación. Tu mamá

Anónimo dijo...

El otro día mientras manejaba y escuchaba VF pensaba en que segurísimo era la única persona en Gye que tenía en su carro un disco de Violent Femmes. Lo raro es que ni siquiera en su época "de moda" fue una banda que le gustó a muchos, lo cual yo nunca pude entender. Sus canciones y energía que transmiten son abrumadoras.

Y para que no te sientas tan mal, conozco bastante gente que fue a ver a Vilma Palma y tenía su cuarto empapelado con Kurt (incluída yo)...así que fue definitivamente un trip de nuestra época.

Respecto a lo de Francia, lo único que puedo acotar a lo que dices es que ser mujer en esas comunidades perisféricas de Paris es lo más parecido a vivir en el infierno. Pero es un tema de conversación tan largo que no vale la pena comenzarlo aquí.

Que bien que te hayas dignado a escribir.

Anónimo dijo...

Tú un disco de Violent Femmes en el carro? creo que el optimista es otro jaja...

Anónimo dijo...

Preocupada por no entender lo de la música no te comenté que me parece un excelente análisis de lo de París. Tu mamá

Anónimo dijo...

Me parece que el comentario que haces sobre la rebelión juvenil en París revela una comprensión de los sujetos mucho mayor que la que antes tenías. Eso me parece positivo y me parece excelente la capacidad que siempre has tenido para sintetizar en pocas líneas una situación. La perspectiva de abarcar tanto los condicionantes objetivos como subjetivos en el análisis de la coyuntura es lo más cerca que se puede estar de un análisis concreto de la situación concreta. Máximo

Anónimo dijo...

Esa manera de hacer análisis sirve tanto para hacer análisis de la coyuntura política como de películas o canciones. O el análisis de los barrios de Hamburgo, lo que muestra efectivamente una comprensión de ti mismo como sujeto. Máximo

Anónimo dijo...

Yo, yo quisiera una explicación sobre lo de SS (Soda Stereo, por si acaso). Aprovecho para aclarar que nunca he sido fan de ellos, no los conozco lo suficiente.

pasajero77 dijo...

es verdad que la tesis sobre soda requiere una especie de explicación, pero antes aclaro que sé que es una tesis jalisca y que además no es que se me haya ocurrido durante una epifanía provocada por mis largas meditaciones sino, más prosaicamente, durante una conversación en un bar con un semi-pana que vivió algún tiempo en la argentina.

este man es percusionista y lo que más le gusta es el jazz, o más propiamente el latin-jazz. así que soda, pues no sé, no es mucho su dato: dice que están bien, pero obviamente si le toca elegir prefiere cosas como los cadillacs.

y ese es mi punto, básicamente: soda stereo es, a la vez, el probablemente mejor grupo de la historia del pop-rock latinoamericano, pero uno ciertamente carente de la menor influencia autóctona en su música, o al menos de cualquier cosa que, digamos, un europeo pueda calificar como típicamente latinoamericana. por eso, según mi hipótesis, soda fue incapaz de pegar en espania, y parece ser incapaz de realmente hacer latir más rápidamente los corazoncitos de los europeos cosmopolitas: al ser una banda latinoamericana que no suena a latinoamericana, se convierte en un producto cultural sin ningún referente que lo haga inteligible, ya no digamos disfrutable, para la mayor parte de los occidentales no latinoamericanos.

como la literatura es más "intelectual" y por lo tanto más tradicionalmente internacional que la música, borges sí es muy popular entre los literatos del todo el mundo, por no decir uno de los escritores más influyentes del siglo veinte a nivel mundial. pero existe el famoso rumor según el cual este precisamente tan importante escritor, pese a haberse muerto a la edad de mil y pico de anios, se quedó sin el nobel por ser tan crasamente desarraigado o tan como poco latinoamericano. los latinos que se llevan el nobel son gabriela mistral, neruda, asturias, garcía márquez, carpentier (no el gran georges sino alejo), etc., no borges, quien es demasiado poco latinoamericano o, a lo mejor, como soda, demasiado portenio.

octavio paz también se llevó el nobel pero de ese man sí que no he leído ni una palabra.

y ya sé que la tesis es de lo más idiota pero no hay cómo ser tan pilas todo el tiempo.

errepece dijo...

un español (de zaragoza para más inri) me dijo una vez que, si quiere escuchar un grupo anglo, escucha un grupo anglo, no a soda, que no es anglo, pero suena a anglo. yo no estoy de acuerdo sin embargo. ¿los españoles sólo tienen derecho a hacer flamenco? yo más bien creo que soda sí es un grupo típicamente latinoamericano, si es que consideramos como tales a los argentinos, pese a que ellos se crean franchutes. latinoamérica no es ni tiene por qué ser sólo música tropical.

morphogen dijo...

Indies of the world, unite! Me too, soy indie.
Si tuviera tu direccion de correo, te mandaria un CD music mix muy chevere.

Por fin tu analisis de las noticias de Francia. Lo estaba esperando por algunos dias ya.

Merci bien racaille!

Oh and finally, nicht mehr spam.

María Campaña Ramia dijo...

Tu mamá es lo mejor que le puede pasar a tu blog. Una suegra así quisiera.
Buena tu teoría de Soda, el mejor grupo latinoamericano y punto. A mi me jode mucho que Latinoamerica guste solamente cuando suena a charango o a congas. Te aseguro que hay españoles cultos que disfrutan de Soda.
Ojalá que aparezca el Alfredo Mora para que diga que David Byrne es de lo último y se arme la polémica. Ya que mencionas a Talking Heads, yo digo que me encanta y que Byrne en solitario me inspira muchísimo.
Sobre lo de Francia estamos de acuerdo. Uno vez, luego de un pequeño altercado en Estrasburgo, mi vecino me dijo: "Vous les étrangers sont tous des cochons". Debí haberle quemado el auto!
Bueno, esto se alarga como un post, y prefiero postear en mi propio blog! Mi sountrack Antology de Cesaria Evora. Chao

la X dijo...

Estoy con danielo y maria: tu madre es lo más. Sin ánimo de desmerecer, ¿ella tiene blog?

entradas recientes