click para ir al feed de modestia aparte

31 de mayo de 2005

realidad reloaded

se me ha ocurrido que hoy, de puro vago, en lugar de decir algo original (lo cual es igual imposible) quiero simplemente transcribir un fragmento de la última novela de chuck palahniuk, diary (novela por cierto excelente, y sin duda la mejor de las tres que he leído yo de este autor [las otras son lullaby y, claro, fight club]). pero no es sólo de puro vago, sino también porque este pasaje tiene, en mi –siempre modesta– opinión, bastante que ver con esto de la según yo ridícula idea de la “autoevidencia” de eso que todos llamamos, un poco arbitrariamente, “la realidad” (como si fuera ésta una sola para todos, pues), y porque supongo (espero) que no soy yo el único al que le interesa el tema, por más autoevidentemente absurdo que éste sea:

“according to plato, we live chained inside a dark cave. we’re chained so all we can see is the back wall of the cave. all we can see are the shadows that move there. they could be the shadows of something moving outside the cave. they could be the shadows of people chained next to us.
“maybe the only thing each of us can see is our own shadows.
“carl jung called this his shadow work. he said we never see others. instead we see only aspects of ourselves that fall over them. shadows. projections. our associations.
“the same way old painters would sit in a tiny dark room and trace the image of what stood outside a tiny window, in the bright sunlight.
“the camera obscura.
“not the exact image, but everything reversed or upside down. distorted by the mirror or the lens it comes through. our limited personal perception. our tiny body of experience. our half-assed education.
“how the viewer controls the view. how the artist is dead. we see what we want. we only see ourselves. all the artist can do is give us something to look at”.

la alegoría platónica es más que berreada, ok, pero es berreada precisamente por lo platónica, y además que a mí la verdad me gusta cómo este man de palahniuk la vuelve a contar, y cómo la une con una visión más bien postmoderna del mundo y la extrapola hacia el asunto de la importancia, o carencia de importancia, del arte plástico en particular y de la “creatividad” en general. algo que hace a lo largo del libro, quiero decir, no sólo en estos cortos párrafos...

y les ofrezco mis más sinceras disculpas a mis lectores que no son para nada políglotas, pero creo que quien lea este blog estará en capacidad de, o tendrá a la mano a alguien en capacidad de, traducir este texto nada difícil al idioma de cervantes.

el soundtrack es, inusitadamente, ninguno, porque para mi propia sorpresa no estoy escuchando en este momento nada de música, aparte de los pajaritos que cantan afuera (como dije, ya medio llegó el verano a nuestra ciudad). y eso sólo si es que a la bulla de los pajaritos se le puede, como quizás haría un “romántico”, llamar música.

y ya que estamos en esto del soundtrack: ¡noticia bomba, que no lo es! a quien le interese: me di cuenta de que, en la canción “das erste mal” de stereo total, con cuya especie de reseña tonta arrancó este blog, en la parte en la que el diálogo sobre la primera vez es traducido al francés el texto no dice “¿te acuerdas de la primera vez?” sino “¿te acuerdas de nuestra primera vez?”

no sé si esto sea casual, o debido a exigencias puramente idiomáticas o musicales, o si haya algo más, algún significado oculto detrás de esta sutil diferencia...

pero, para citar el leitmotif de la ya mencionada (y citada) última obra de palahniuk, “what you don’t understand you can make mean anything”.

críptico como siempre, pero en el fondo para nada, los dejo para no desvariar más, chaos (and that’s and order).

30 de mayo de 2005

la palabra del domingo, aunque ya es lunes

como muchos de ustedes probablemente saben, to make ends meet yo suelo trabajar para gloria de la más estúpida e inútil de las industrias, la de los estudios de mercado. en la que, dependiendo de para qué me necesiten en la empresa particular a la que le vendo mi fuerza laboral, me dedico a edificantes tareas como la de llamar a gente por teléfono para intentar reclutarla para discusiones en grupo sobre algún nuevo producto, o a traducir textos, o a protocolar las actividades de gente que se ha dejado filmar en su hogar (en plan de que, si se trata de un proyecto sobre lavadoras, al cliente –algún productor de lavadoras, por ejemplo– lo que le interesa es ver cómo la gente utiliza la lavadora. no me pregunten por qué el señor cliente no se ahorra la plata y simplemente se va a su casa y lava la ropa y se entera por su propia cuenta), o a reducir a “códigos” las barrabasadas que han dicho los entrevistados en las preguntas abiertas de los cuestionarios (o sea preguntas en las que uno no hace una crucecita por ahí sino que supuestamente debe responder in extenso).

en estos días me ha tocado hacer esto último para un estudio sobre la disfunción eréctil masculina. y, precisamente por eso, he tenido que buscar términos médicos y cosas así en páginas especializadas sobre el tema, como por ejemplo en la página oficial del medicamento más conocido para tratar este problema, cuyo nombre no menciono pero igual todo el mundo conoce. en dicha página hay la posibilidad de hacer un test online, con el objetivo de que uno esté en capacidad de autodiagnosticarse y de saber discretamente si uno sufre de esta cuestión o no, y yo, de puro aburrido, lo hice. y me di cuenta de que, si uno en una sola pregunta no se ponía como el gran semental o algo, o sea elegía, poniéndose la mano en el corazón, cualquier opción que no sea la de “nunca he tenido ningún tipo de problemas para tener una erección”, o para mantenerla, o de que uno tiene todo el tiempo la confianza total de ser el king, le decían a uno que debería... ¡hablar con un médico al respecto y preguntarle si no le puede él recetar a uno una prueba de esta medicina!

esto me sorprendió un poco, no sé por qué. quiero decir: no creo tener problemas de este tipo (por suerte, ya que tengo suficientes problemas de otros tipos), pero yo esperaba algo más de seriedad de esta gente, no el mundo dividido en miente como un bellaco y dátelas de john holmes o, en su defecto, tienes que buscar tratamiento médico. no sé por qué me sorprendió tanto, digo, dado que la empresa productora de este medicamento es al fin y al cabo una empresa capitalista, y por lo tanto interesada en vender la mayor cantidad de productos posible. otro aspecto negativo de ese afán de ganar cada vez más plata...

por cierto que esto me recordó mucho a una ocasión en que, sólo para darles el privilegio de la duda, hice un test que había encontrado por allí de los alcohólicos anónimos (ellos habían puesto temporalmente un puesto con su literatura en la universidad). el test consistía en diez preguntas del tipo de “¿se te ha borrado alguna vez la película por chupar?”, o “¿has tomado alguna vez para estar menos nervioso?” o “¿has tomado para olvidar ciertos problemas?” yo fui sincero y contesté, en más de una ocasión, que sí, y al final el resultado de este test tan científico era que, si uno había contestado que sí, así fuera una sola vez, tenía un serio problema que iba a acabar con uno mismo y con su familia y bla bla.

me confirmaron lo que yo ya creía antes, o sea que los alcohólicos anónimos, más que un grupo de ayuda, y como tantos grupos de ayuda, son realmente una secta en busca de la mayor parte de miembros psicológicamente lábiles a quienes lavarles el cerebro con ideología por lo menos parcialmente reaccionaria.

y de esto me acabé de convencer cuando leí las reglas de la secta, o los “pasos” que hay que tomar para llegar a la recuperación. el primer paso es refamoso: hay que reconocer que uno tiene una enfermedad. el clásico “hi, my name is joe and i’m an alcoholic”, y todos gritan al unísono “hi, joe!” pero es que está todo redactado de una manera más conspicua: “hemos reconocido que carecemos de poder frente al alcohol [lo del “poder” es importante], y que no podemos ya con nuestras vidas”. ajá. un poco dramático, diría yo, pero bueno, for the sake of the argument, digamos que uno dice “bacán”. tampoco es cosa de negar del todo que el alcohol es una droga fuerte, ni que su uso excesivo puede causar graves problemas.

pero es que entonces vienen los siguientes once pasos, y si no me equivoco ya el segundo es algo así como lo siguiente: “por esto, hemos decidido someternos a un poder mayor, bajo el cual podemos superar nuestros problemas”. ¡dios no ha muerto, está vivito y coleando en lo de los alcohólicos anónimos!

la cosa se ponía después cada vez peor, y ya por ahí por la sexta regla yo dejé de leer y me dije que podía tomarme tranquilo mi bielita, que estos tipos eran, en efecto, una farsa. si hay algo que sé que nunca voy a ser en la vida es un tipo religioso, o tendiente al pensamiento mágico, así que quien me empieza a hablar de un poder superior sin llamarlo por su nombre, para intentar embaucarme, no tiene mayor chance conmigo.

el test, por cierto, está disponible en el internet (en alemán lo encontré yo [por eso no hago link, además de que no le voy a hacer propaganda a estos manes], seguro también en español en algún lado), pero ni los pasos ni nada concreto se puede leer en su totalidad allí, online (mi mención del segundo paso se basa en mi, pese al alcohol, fiable memoria). los textos que contienen estas importantes verdades son cosas que hay que... comprar. una muestra más de lo serios que son estos misioneros (su quinta “tradición” [porque hay las tradiciones y los pasos, doce de cada tipo, 24 mandamientos en total pues] va en plan de “salir a buscar a los hermanos alcohólicos que no han encontrado aún la vía de la rehabilitación, para anunciar su existencia”).

el soundtrack es el disco recopilatorio de la edición de abril pasado de la spex, la mejor revista alemana de música, en mi modesta opinión. los highlights son para mí kammerflimmer kollektief y the books (dos grupazos a los que no conocía ni por ahí), así como electronicat (un francés que le abrió a stereo total en su último concierto hamburgués) e “it’s for you” de out hud, otra banda nueva para mí pero que, con esta perla, me ha provisto por fin de mi hit personal del verano...

que por fin ya medio que llegó al norte.

hablando de religión, el otro día me enteré de que “la realidad” es un concepto “autoevidente”. vaya, qué bueno saberlo por fin, yo que por lo visto soy tan autoevidentemente tonto que no me había dado cuenta de tanta autoevidencia. y conmigo innumerables pensadores de diversas corrientes filosóficas antiquísimas, de otras menos antiguas, y de otras punzantemente actuales. voy a mandar una carta a la biblioteca de la universidad y recomendar que hagan espacio para más libros sobre la mano mágica del mercado (esa es supuestamente “la realidad”) botando a la basura todos esos libros autoevidentemente equivocados. pueden empezar, por mí, con los de derrida.

quien igual está muerto, a diferencia de dios, como me parece haber descubierto por fin en este larguísimo post...

eso nada más, yo igual de incapaz de dejar de indignarme por la fe ciega que siempre, chaos (and that’s an order).

26 de mayo de 2005

secuelas nunca fueron buenas (aparte de un par)

y sí, este país se derechiza tanto que pascal, uno de mis mejores amigos, un negro de procedencia surinamesa y pasaporte holandés, pero nacido en hamburgo, y para colmo (como si necesitara más razones para ser incomprendido y/o discriminado en este mundo cruel) homosexual post-estructuralista que se niega a establecer identidades y límites, está pensando sinceramente en largarse de aquí for good. irse a londres o algo, porque dice que al menos la sonrisa de blair es menos asquerosa que la de schröder, o que la de merkel, y sobre todo porque si está en un país extranjero la política como que no le llega tanto, no se la toma como una cosa tan personal. yo le digo que barcelona is the place to go, no tanto porque jordi pujol o, si ya nos ponemos, el bobazo de zapatero me caigan bien, sino porque no hay ciudad más bacán. aparte de buenos aires. pero es que qué coño haría mi pana pascal en buenos aires, siendo parte de todos pero sin siquiera hablar castellano...

cordula, por su parte, quien es la mejor amiga de pascal para más señas, me dijo ayer que le parecía “asocial” ponerle a niños alemanes nombres franceses, como por lo visto estuvo de moda por ahí por los últimos años de los setentas. paulette, janine, jeanette (jeanette, cantante a quien no pude incluir en la lista de mi música favorita por falta de espacio, o sea por culpa de blogger.com, pero quien definitivamente está en mi panteón), etc. que si el niño se va a criar en alemania va a tener otra “mentalidad”, y que para eso están los tan bonitos nombres germanos. no sé. torsten y eso.

su hijo, eso sí, se llama ole, y hoy me enteré de que se trata de un nombre danés. ¿qué tipo de exclusiones están en juego, aquí?

la man de cordula queda como una burra en mi recuento, pero es una persona muy bacán a quien sobre todo casi que admiro por su cordialidad y por sus indudables conocimientos musicales. es dj de profesión, entre otras cosas de... ¿vocación? me dijo que deberíamos poner música alguna vez juntos en un bar.

qué vida más interesante la mía.

el soundtrack es, como tan seguido, pixies. “trompe le monde”. me siguen matando “alec eiffel” y “u-mass”. dos de esas canciones que consiguen, como prácticamente nada en el mundo (aparte de otras canciones), ponerme de buen humor. si las escuchara en el lugar apropiado seguramente que me llevarían hasta a vencer mi rigidez y tambalearme, “bailar”.

es sabido que la segunda novela, o el segundo disco, o la segunda película, son instancias difíciles de superar cuando la primera entrega del artefacto cultural en cuestión ha tenido buena resonancia. yo estoy sorprendido de que ya seis personas hayan comentado mis penurias después de la primera entrega... incluso personas a quienes no conozco en el mundo real (ni en el virtual, a decir verdad). esto no es para justificarme sino para decir que estoy consciente de que no puedo más que, con este segundo post, decepcionar...

hélène, según dice andrés en su comentario, considera que los blogs son egocéntricos. en eso hélène tiene toda la razón. y considera, también, que estaba guapo el domingo. en lo que no tiene menos razón (hace poco fui comparado con el travolta de la época de “pulp fiction”. y aunque no tenga los ojos azules ni pueda bailar tan bien como el man, y aunque mi barbilla no sea como la de él, puede que quien haya hecho la comparación tenga razón. eso sí... ¡no estoy tan gordo como travolta en 1994! tampoco es para tanto. pero travolta, gordo o no, es la coolness personificada, así que, muy independientemente de la gordura, me tomo la comparación como un cumplido).

mascha, una de mis mejores amigas, dice, por su parte, que esto de los blogs es para gente depresiva que no tiene cómo conocer gente en situaciones más reales que el ciberespacio. en mi caso, la latente acusación (de ser “depresivo”, incapaz de establecer relaciones humanas “normales”) a lo mejor tiene fundamento. los malditos genes. se trabaja con lo que hay...

no sigo aburriendo más. chaos (and that’s an order).

pd: si esto no fue un post que merece estar en un blog llamado “modestia aparte”, díganme qué estoy haciendo mal...

23 de mayo de 2005

despedida de la virginidad

mi canción favorita del último disco de stereo total (“do the bambi”, disko b/indigo/hausmusik, 2005) se llama “das erste mal”. como muestra de consideración a mis lectores no políglotas, en caso de que llegue a haber algún día lectores de cualquier índole para estas tristes páginas virtuales, traduzco: “la primera vez”. y va de eso, justamente, de la primera vez, aunque nunca queda nada del todo claro. o sea... ¿la primera vez de qué?

cuando le pregunté inocentemente a mi abuela, por allá por el año de 1986, que qué significaba la palabra “virginidad” (yo había leído dicha palabra en un comentario sobre una película para adolescentes gringa de cuyo título original ya no me acuerdo [en español era “despedida de la virginidad”] y que, debo admitirlo, nunca logré ver...), la pobre como que balbuceó nerviosamente que simplemente significa que no se ha hecho “algo”, y que cuando uno hace ese “algo” (y yo lo entendí, en serio, como que si se tratara de “algo” en el sentido de “cualquier cosa” – volar, ir al estadio, acariciar a un chivo, etc.) por “primera vez”, ya pues, justamente la pierde. luego mi abrumada abuela me remitió a mis progenitores y me dijo que ellos sin duda podrían explicármelo mejor...

supongo que “das erste mal” de stereo total sí se refiere a la famosa “primera vez” en plano sexual. pero insisto, no queda claro. de modo que a lo mejor se refiere a la primera vez de cualquier cosa, como yo pensaba de pelado. acariciar al chivo pues. en todo caso los
manes claramente juegan con esa imprecisión.

sigo traduciendo del alemán, pero ahora el texto de “das erste mal” (nota preliminar: stereo total es un dúo [hace mucho todavía grupo] berlinés conformado por una francesa, françoise cactus, que es medio legendaria en la movida post-punk germana, y por un alemán, brezel göring, que tiene una cara de mal vivido y dañado que no le quita, sino que hasta le da, un cierto atractivo sexual, y en la canción que estoy comentando ellos “dialogan”. una canción dialéctica pues): “¿te acuerdas de la primera vez?”, pregunta él. ‘sí’, responde ella. “¿sabes todavía dónde fue?” “sí”, dice ella con voz inocente. “y... ¿te gustó?” “sí”, contesta françoise, pero como que sin mayor convicción. “¿en qué estabas pensando?” y la respuesta es sencillamente genial: “en nada”.

luego lo mismo pero en francés, mezclado con una enumeración bilingüe de nombres de animales de ambos géneros (en plan, “león” y “leona”, “perro” y “perra”, etc.) tan absurda que raya en el dadaísmo, en lo que yo creo que es un esfuerzo consciente por parte de mis tan idolatrados estéreos totales de que en eso raye...

nada pues, esta es mi primera vez.

el soundtrack de este momento, sorpresivamente, no es stereo total, sino joy division, el recopilatorio de los singles. sobre todo “digital”, a la que le puse tres veces repeat.

en ecuador se acostumbra cazar a las/los gringas/gringos y tumbar presidentes, acá igual todo el mundo es gringo y los cancilleres parecen querer tumbarse solitos. schröder ha llamado a elecciones anticipadas, y eso en un momento en el que los sondeos le dan a su partido, el spd, veinte puntos menos, a nivel nacional, que a la democracia cristiana en el favor del electorado... pero por otro lado, a este señor ya no le quedaba más. es o intentar salir de la situación en la que está, en la que el bastión más grande de la socialdemocracia en alemania, nordrhein-westfalen, que también es el estado federal más poblado del país, ha caído en manos de la cdu, o resignarse a 18 meses de parálisis gubernamental (por la imposibilidad de hacer pasar leyes en un país dominado de facto por la oposición) y encima perder las elecciones el próximo año sin mayor gloria. el agonizante proyecto rojiverde está, en berlín, igual de solo que el astronauta frente a la noche espacial de mi pana alfredo mora (a decir verdad de mi pana philip k. dick – quien quiera tener algo más de claridad al respecto se remite al blog de este man [de alfredo, no del malogrado philip] dándole click a esto): no queda, desde la debacle electoral socialdemócrata en nordrhein-westfalen de ayer, ni un solo gobierno rojiverde a nivel de los estados federales.

sería para alegrarse si no fuera porque la democracia cristiana tiene una oportunidad real de volver al poder. yo lo detesto a schröder, pero no me gusta para nada que alemania, visiblemente, se esté derechizando cada vez más (un fenómeno del que sin duda el spd y los verdes, supuestamente de “izquierda”, son en buena medida culpables, después de siete años de gestión espectacularmente antipopular).

ironías de la historia: la “izquierda” fue la que volvió a mandar a alemania a la guerra (kosovo y afganistán), y la “derecha” conservadora, y ciertamente enemiga del feminismo y de cualquier tipo de política emancipadora, parece que va a acabar poniendo a angela merkel, una mujer (y encima de alemania oriental), en el puesto de canciller...

salud.

dinero y amor igual no hay...

hasta la próxima, chaos (and that’s an order).

ah, cierto: ya pues, esta fue la primera vez, pero quien se atreva a mencionar en los comentarios al cretino de arjona va a tener serias dificultades conmigo.

el fin de las utopías: como si alguien fuera a comentar...

22 de mayo de 2005

gmm5.0

continuamos con la cadena, cuyas instrucciones detalladas están aquí, y que de momento (vamos a ir actualizándola como dios manda) incluye los siguientes blogs:

1. memes en español
2. cavaju
3. el ventanuco
4. unión de bloggers hispanos
5. celica
6. bloggea2
7. blog and roll
8. de la vida y algo más
9. el blog de rianvanu
10. 14 de abril
11. memoria de una desmemoriada
12. tijuana
13. el blog del cowboy
14. el blog de la bruja
15. 12 de septiembre
16. patton en el país del sagrado corazón
17. apodérate
18. los 80's
19. ejemplos liberales para gente de izquierdas
20. sin miedo
21. mario house
22. aquellos años dorados
23. barrio los rosales de la coruña
24. el blog del browner
25. un hombre solo en la red
26. ¡plantea!
27. zuhause
28. fotografías de la vida irreal
29. redesfera
30. educación musical en venezuela
31. noticias para blogs
32. un taliván
33. 4x4 sport division
34. pelekas
35. moonshadow
36. mediterráneos mp
37. viajes mp
38. bibliografía mp
39. la polla de fútbol
40. tarifa
41. referencias webtv
42. bochaísmos
43. motociclisti
44. error69
45. cajón secreto
46. una cocina de lokos
47. un mundo de lokos
48. perdido por los japones
49. lo que nadie se atrevió a contar sobre japón
50. amo la tv - televisión argentina
51. todo música
52. fulanamente
53. impostor autómata
54. ckoz.com
55. extremadura blog
56. noticias de seguridad informática
57. cinermis blog de cine
58. de san pedro a san mateo
59. tikitak-o-rama
60. corrius
61. comunicación audiovisual
62. calado
63. diablo rojo
64. metaburogu
65. farandulista: todo sobre las celebridades
66. luches en trubia
67. ¡grítalo!
68. el morador del abismo
69. sicilia blog
70. sardegna blog
71. freemulti
72. nomulti
73. 25multi
74. rm:one passion
75. que dimitan todos
76. almendruco's trick
77. el breico
78. no me lo calo
79. daniel álvarez's programming blog
80. ciudad real hoy
81. todo para tu blog
82. efervescente2h
83. historia rara
84. centinela digital
85. kenny: con sentimiento original
86. marrullero como buen gato madrileño
87. diario de una practicante de magia
88. los mejores anuncios de televisión
89. café de por medio
90. tv spot
91. modestia aparte
92. acuario 27
93. blog hispano
94. (¡tu url va aquí! pero, primeramente, por favor copia esta línea y muévela un espacio hacia abajo para que sea usada por la próxima persona).

actualizado el 28 de enero de 2007.

entradas recientes